top of page
Foto del escritorNAYOX

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra hoy en vigor

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entrar hoy en vigor, aumenta las multas en carretera y, entre otras, endurece las sanciones por el uso del móvil. Tráfico también establece nuevos límites de velocidad en adelantamientos.


Los cambios más destacados de la nueva norma:

  • Sujetar el móvil con la mano: Se aumentan de 3 a 6 los puntos y se mantiene la multa de 200 euros. Se sanciona con 3 puntos usar el móvil pero sin tenerlo en la mano.

  • Prohibido circular por las aceras y zonas peatonales: los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular.

  • Límites de velocidad en adelantamientos: Ahora los turismos y motocicletas no pueden superar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

  • Lanzar objetos: Se perderán 6 puntos (antes 4) por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

  • Adelantar a ciclistas: Si se adelantan a ciclistas poniéndolos en peligro o entorpeciéndolos, o sin sin dejar la separación mínima de 1,5 metros, se perderán 6 puntos del carné (antes 4).

  • Casco: suben de 3 a 4 los puntos que se descuentan por utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Asimismo, se pierden 3 puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Los usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes, están obligados a usar casco.

  • Penalización por detectar radares: se castiga con 3 puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.

  • Período de recuperación de puntos: Para recuperar el saldo inicial de 12 puntos tendrán que pasar 2 años sin cometer infracciones, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

  • Violar las zonas de bajas emisiones: No respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones se sancionará con una multa de 200 euros.

  • Obligado incorporar alcoholímetros antiarranque: Desde el 6 de julio de 2022 será obligatorio incorporar estos dispositivos en los vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). En caso de incumplimiento se sancionará con una multa de 500 euros.

  • Multa por incumplir las normas de auxilio: Quienes no respeten las normas en materia de auxilio en vías públicas serán penalizados con una multa de 500 euros.

  • Infracción leve: se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por "Incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo”.





72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page